La Unidad de Innovación y Desarrollo (UID) es una Unidad Central, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo, cuyos cometidos son incrementar la vinculación de la Universidad Católica con el sector productivo, y ayudar a encontrar y aprovechar más oportunidades para los investigadores y demás integrantes de la comunidad académica de la institución.
Algunas de las actividades que realiza la UID son:
· Apoyo a las empresas para vincularse con equipos de investigación de la UCU que puedan cooperar en la resolución de problemas específicos.
· Búsqueda permanente de oportunidades de financiamiento para proyectos de investigación por parte del equipo de docentes e investigadores de UCU.
· Apoyo a investigadores y equipos de investigación de UCU, mediante:
o Detección de posible financiamiento para sus proyectos.
o Formulación y presentación de proyectos frente a empresas u organismos financiadores.
o
Gestión administrativa y financiera, durante la ejecución de los proyectos.
o Facilitación del acceso a todo tipo de información que pueda representar una oportunidad para su actividad académica.
La UID es la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Universidad Católica del Uruguay
(En algunos países, en particular en España, a este tipo de unidades también se las denomina OTRI: Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación).
La UID es la Unidad de Gestión oficial de los proyectos de investigación que se desarrollan en la UCU con financiamiento del Programa de DesarrolloTecnológico (PDT).
Ejemplos de proyectos con participación de la Unidad de Innovación y Desarrollo:
Ingeniería y Tecnologías
-
Diagnóstico de la calidad del producto energía eléctrica en la red uruguaya, obtención de valores para normativa y referencia.
-
Modelo de desapareo en transistor MOS y aplicaciones.
-
Desarrollo e integración de tecnologías de localización satelital aplicadas a la optimización de recorridos de una flota de transporte.
-
Diseño de un sistema de trazabilidad para el sector de la pesca marítima de exportación.
-
Desarrollo de tecnología nacional para la salazón de quesos por impregnación al vacío.
-
Salazón de cortes cárnicos por el sistema de impregnación al vacío.
-
Desarrollo de tecnología nacional para la gestión de tráfico urbano.
-
Procesamiento y análisis avanzado de imágenes y su aplicación a imágenes biomédicas, biotecnologías y multimeda.
-
Medidor de permeabilidad de gases en sólidos.
Otras áreas
-
Trayectorias educativas y lineamientos para la retención.
-
Acuerdos y normativa para el comercio internacional de electricidad de Uruguay.
-
Diagnóstico y perspectivas del sector turístico en la región de Fray Bentos.
-
Iniciativas para el seguimiento académico del Programa PACPYMES.
Contacto:
Ing. Álvaro Sorondo Jeanette Lamanna
Director Asistente
Av. 8 de Octubre 2801
(11600) Montevideo, Uruguay
Teléfono: (598 2) 487-2717, internos 323 y 424