Equipo


Director



Roberto Horta Berro
Posee una larga trayectoria académica en la Universidad Católica del Uruguay, como docente e investigador, ejerciendo a su vez, cargos de gestión en la Facultad de Ciencias Empresariales, habiendo ocupado el cargo de Decano de dicha Facultad.
Doctor en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto, España - Licenciado en Economía graduado en la Universidad de la República, Uruguay, y ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad de Deusto, España.
En el ámbito internacional ha sido Presidente de la  International Association Jesuit Business School (IAJBS) 2004-2005 y profesor invitado en el Master Franco Latinoamericano de la Universidad de Pau, Bayonne, Francia, por más de siete años.
En el área docente es profesor de diversas asignaturas de economía en las Licenciaturas en Dirección de Empresas, Economía y Contador Público, y en la Maestría en Dirección de Empresas (MBA), de la Universidad Católica del Uruguay.
Muy vinculado al sector empresarial, integra el Consejo Directivo del Centro de Formación Empresaria ACDE-UCU, es asesor económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. Integra el Directorio de una empresa financiera de larga trayectoria en el país y como consultor ha intervenido en diversos programas y proyectos del sector empresarial. Anteriormente ocupó el cargo de Director del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay.
Autor de diversos estudios y artículos en temas de su especialidad; expositor en diversos Congresos y Seminarios, a nivel nacional e internacional, Horta ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en diversas oportunidades.
En el área pública, fue Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (1990 a 1995).
En el año 2007 promueve la creación del Instituto de Competitividad en la Universidad Católica del Uruguay, asumiendo la dirección del Instituto, con el fin de generar un ámbito de estudio e investigación en temas de competitividad, clusters, estrategia, innovación y emprendimiento.
Es miembro de la Academia Nacional de Economía y de The Competitiveness Institute (TCI). Sus temas de especialidad están referidos a la economía internacional, la internacionalización de las empresas, el análisis de los entornos y la competitividad.


Investigadores


Andrés Jung
Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (España). Economista, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Es Director del Departamento de Economía e Investigador del Instituto de Competitividad en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.
Ha trabajado extensamente en temas vinculados a competitividad empresarial y regional, análisis y políticas asociadas, Pymes y desarrollo emprendedor, tanto desde el sector privado como desde el sector público. Ha sido Asesor Económico de la Cámara de Industrias del Uruguay y ha asesorado también a instituciones y empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo y ha colaborado en numerosos proyectos de esta institución como consultor.
En el sector público, entre diversas funciones, fue Vicepresidente del Banco Central del Uruguay.

Primavera Garbarino
Licenciada en Administración de Empresas, Contador Público, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Especialista en Economía Agrícola en el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). Especialista en Competitividad, Estrategia y Desarrollo Local.
Es Directora de Integran Consulting, consultora especializada en Estrategia y Competitividad, con oficinas en Uruguay y Paraguay. Es asesora en Estrategia y Competitividad de empresas y organizaciones. Desde el año 2001 es Asesora de la Unión de Exportadores del Uruguay. Durante el 2006/07 coordinó la Construcción de la Agenda Nacional de Competitividad de Paraguay (Programa de la Unión Europea/República del Paraguay). Integró el staff del IICA durante 12 años y ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo como consultor en diversas oportunidades.
Fue Ministra de Industria, Energía y Minería en Uruguay, coordinando en 1991 la Agenda de Competitividad para el Sector Industrial.

Claudio Jerusalmi
Candidato a doctor. Universidad de Deusto, San Sebastián, País Vasco, España (2004) Master in International Management (MIM), Saint Thomas University, Minesotta; Estados Unidos. Contador Público, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Es Director de los Postgrados y Maestrías de Empresas en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay. Es profesor de Finanzas en la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Uruguay.
En la actividad privada, trabaja como asesor financiero en empresas relacionadas al área de la salud.

Micaela Camacho
Master en Administración de Empresas (MBA), Copenhagen Business School, Copenhague, Dinamarca (2004). Licenciada en Economía de la Empresa (BSc Hon), Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay. Es profesora de Economía de la Empresa y Microeconomía I en la carrera Licenciatura en Economía, Universidad Católica del Uruguay.
Es socia directora de “Ingenieros y Economistas Consultores”, empresa de consultoría especializada en disciplinas vinculadas con el desarrollo de proyectos, especialmente en las áreas de finanzas, estructuración económico-financiera, estudios de factibilidad y estudios sectoriales de transporte y energía. Ha participado en numerosas consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo, con distintos grados de responsabilidad.
A nivel empresarial, se ha especializado en el armado y evaluación de planes de negocios e inversión. Integra el directorio de dos empresas inversoras en el sector agrícola.


Nicolás Arroyo
Estudiante en proceso de elaboración de la memoría de grado de la Licenciatura en Economía, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay. Técnico en Economía, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay.
Desempeñó funciones en una reconocida empresa administradora de fondos de inversión en la Isla de Man, Reino Unido. En Uruguay trabajó en una empresa proveedora de servicios financieros.


Fernanda Pua
Estudiante en proceso de elaboración de la memoría de grado de la Licenciatura en Economía, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay. Técnica en Economía, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay.


Investigadores asociados


Ricardo Pascale
Doctor en Sociedad del Conocimiento (Economía Aplicada) por la Universidad de Cataluña, España. Diploma en estudios Post-doctorales en Finanzas por la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos. Contador Público en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Es Director Académico de la Maestría en Finanzas de la Universidad de la República. Posee vasta experiencia como docente en el área de Finanzas, siendo Profesor Titular de la cátedra de Finanzas de Empresas de la Universidad de la República desde hace 40 años. Ha sido profesor invitado en diversas Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, entre otros.
Ha realizado numerosas publicaciones centrándose en las áreas de Finanzas de Empresas y Gestión del Conocimiento. Su libro “Decisiones Financieras” Prentice-Hall, 2009 6ª Edición, es un referente en el área de Finanzas Empresariales para las carreras de grado y postgrado de Ciencias Empresariales.
Trabaja desde hace 30 años como asesor contratado por Naciones Unidas, Banco Mundial, BID, ALADI, FMI, OEA, ONUDI,  habiendo realizado misiones en varios países latinoamericanos y de Europa del Este.
En el sector público se desempeñó como Presidente del BCU en los períodos 1985-1990 y 1995-1996. En 1985-1990; 1995-1996 fue Gobernador por Uruguay ante el Fondo monetario Internacional.
Recientemente el Dr. Pascale ha investigado sobre temas de innovación en el Uruguay y está colaborando con el Instituto de Competitividad en el proyecto ¿Cómo innovan las empresas exitosas?