Prueba2
Buscar:
 
     

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Postgrado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Presentación

La formación en el área de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es uno de los ámbitos internacionalmente más consolidados dentro de la educación de postgrado en Psicología.

Su objeto de estudio son las conductas de las personas en una situación tan relevante como lo es la vida de trabajo y formando parte de organizaciones. El mundo del trabajo, en particular con los cambios actuales, tales como la globalización, la alta competencia o el trabajo a distancia, requiere del aporte de esta área de la Psicología para conocer las posibilidades que se abren, así como los potenciales problemas para los trabajadores y las intervenciones necesarias para enfrentarlos.

En nuestro medio se manifiesta una creciente demanda de formación especializada en estos temas, en consonancia con el importante y cada vez mayor número de psicólogos que actúa profesionalmente en esta área.

El Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es, desde 2007, la primera formación universitaria de postgrado en Uruguay dirigida a los psicólogos que se desempeñan o tienen el objetivo de hacerlo en esta área. A partir de 2009 se le suma el Postgrado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. De esta forma, la Facultad de Psicología pretende, como centro de referencia para la formación y el estudio del ámbito del trabajo desde la Psicología, contribuir al desarrollo de trabajadores, empresas y del país en general.


Objetivos generales

Que el profesional egresado:

  •  Adquiera una formación a nivel académico y profesional para su desempeño como especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
  • Conozca tanto el bagaje teórico propio de esta área del conocimiento como la realidad del mercado laboral, de forma que pueda obtener la pericia de aplicar los conocimientos de forma situada.
  •  Trabaje, como profesional de la salud, por el bienestar de las personas, de modo tal que pueda asistir a poblaciones con patologías derivadas del trabajo o falta del mismo.
  • Desarrolle una conciencia ética, inspirada por la búsqueda de la justicia social, que respete la individualidad del ser humano y sus posibilidades de autorrealización en relación con los otros.

Títulos que se expiden y duración

Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (140 hs.)
Postgrado de Especialización en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (365 hs.)

Destinatarios y condiciones de ingreso

El Diploma y el Postgrado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones están dirigidos a profesionales que posean la titulación de Licenciado en Psicología y/o de Psicólogo.

Los candidatos deberán poseer experiencia en el área, acreditada por la participación en actividades de formación anteriores y/o por su práctica profesional actual o anterior.

Se solicitará a los interesados una carta de postulación y currículum vitae.

Propuesta curricular

Diploma de Perfeccionamiento Profesional  y
Primer año del Postgrado de Especialización

Materia

Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Selección de personal I 
Selección de personal II
Evaluación y gestión del desempeño y del rendimiento
Condiciones de trabajo y salud laboral 

TOTAL Hs. del DIPLOMA 

Carga horaria         


20 Hs.
25 Hs.
40 Hs.
25 Hs.         

30 Hs. 

140 Hs.              

Segundo año del Postgrado de Especialización

Materia       

Psicología social avanzada 
Diagnóstico e intervención en grupos
Metodología de la intervención
Factores específicos de trabajo y salud mental
Gestión de carrera laboral
Análisis y diagnóstico en la organización
MEMORIA FINAL 

TOTAL Hs. POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN 

Carga horaria

30 Hs.
30 Hs.
30 Hs.
20 Hs.
20 Hs.
35 Hs.
60 Hs.

365 Hs.          


Régimen de trabajo

Las clases se impartirán los días jueves, viernes y sábado desde mayo hasta noviembre. Los horarios de clase serán jueves y viernes de 19 a 22 hs. y los sábados de 9 a 13 hs.

En algunas ocasiones puntuales, previamente acordadas, se requerirá una disponibilidad fuera de tales horarios para participar de cursos intensivos con profesores extranjeros.

Equipo docente

Docentes nacionales

Ps. Graciela Ardoino
Lic. Ana Inés Bentos-Pereira
Dr. Alberto Chertok
Lic. Daniel Costa
Ps. Juan Elizalde
Lic. Lorena Estefanell
Lic. Javier Labarthe Carrara
Lic. Carolina Moll
Ps. Pablo Pérez de León
Ps. Silvana Piccininno
Lic. Mónica Pigatto
Lic. Alejandra Sabatino

Docentes extranjeros

Mag. Cristina Cánovas (Brasil)
Dr. Wanderley Codo (Universidad de Brasilia, Brasil)
Dr. José María Peiró  (Universidad de Valencia, España)
Dr. Juan Manuel Fernández Ríos (Universidad Autónoma de Madrid)

   
 
    Información Institucional Facultades Vida Universitaria  

::: Universidad Católica del Uruguay - Avda. 8 de Octubre 2738 - Tel: +5982 - 4872717 - Montevideo - infoweb@ucu.edu.uy ::: d2B