Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Drogodependencia
Declarado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo
Auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y por el Instituto Interamericano del Niño (OEA)
Coordinador: Dr. Fredy da Silva
Presentación
La Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay, a través de la Dirección de Estudios de Postgrado, ha diseñado este programa como respuesta al notorio incremento en la problemática de Uso Indebido de Drogas (UID). La complejidad de este fenómeno y las consecuencias para el individuo, su familia y la sociedad, así como la necesidad cada vez más imperiosa de formación y capacitación de especialistas en esta área, justifican dicho diploma, el cual se enmarca dentro del Postgrado de Especialización en Drogodependencia, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 8 de diciembre de 2005. El programa tiene, además, el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad científica y al desarrollo de la investigación en el campo de las ciencias psicológicas aplicadas.
Objetivos generales
- Ofrecer una formación profesional y académica integral que incluya conocimientos teórico-metodológicos y formación práctica en las áreas de prevención, asistencia e investigación en la problemática del Uso Indebido de Drogas (U.I.D).
- Desarrollar un ámbito serio y responsable de creatividad, reflexión y crítica para la producción e intercambio de trabajos científicos referidos a esta problemática.
- Promover el rol del equipo multidisciplinaio que permita concretar en la práctica diaria, los principios de interdisciplinariedad y complementariedad entre las diversas áreas del conocimiento y los distintos perfiles de los alumnos.
- Crear una conciencia ética en el ámbito profesional del futuro graduado, que respete la individualidad y las posibilidades de crecimiento y realización del ser humano tan comprometidas en el ámbito del consumo de sustancias psicoactivas.
Titulo que se expide
Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Drogodependencia
Duración
El diploma tiene una duración de un año, en el cual se desarrolla en siete módulos y algunos seminarios optativos.
Régimen de trabajo
Los estudios se desarrollan con una metodología articulada a través de tres modalidades de trabajo: cursos, seminarios y talleres. Ellos se realizan en el aula en forma concentrada los días lunes y miércoles, de 19:00 a 22:00 horas.
Las prácticas se ajustan en régimen de pasantías en Instituciones de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas (FUCOT). La aprobación de los módulos se obtendrá mediante pruebas, asistencia a sesiones de clase, trabajos escritos, presentaciones y otros requisitos que pudiera disponer el docente.
Destinatarios y condiciones de ingreso
El diploma está dirigido a profesionales en el área de Psicología, Psiquiatría, Asistente Social, Medicina, Licenciatura en Enfermería, Abogacía, Educadores.
La admisión al programa se realizará a través de una entrevista con el coordinador del diploma, en la cual se presentará la documentación que acredite su nivel de formación tales como la fotocopia del título universitario y de la cédula de identidad.
Perfil del graduado
El diploma está orientado a formar un especialista que sea capaz de:
- Conocer, adquirir e integrar los conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, en el amplio terreno de las drogodependencias.
- Capacitarse específicamente en áreas de prevención, intervención y abordajes terapéuticos.
- Adquirir el nivel de conocimientos suficiente para contar con las bases necesarias para continuar sus estudios en el grado académico de postgrado.
Propuesta curricular
El diploma está organizado académicamente en un año, el cual comprende seminarios, talleres y cursos equivalentes a 200 horas referidos a estudios básicos, específicos y complementarios.
Diseño curricular
Aspectos biológicos 30 h.
Aspectos psicológicos y psicopatológico s 40 h.
Aspectos familiares 30 h.
Aspectos antropológicos y socioculturales 20 h.
Epidemiología e investigación 10 h.
Prevención primaria 20 h.
Introducción al tratamiento 20 h.
Opcional 1 7.5 h.
Opcional 2 7.5 h.
Opcional 3 15 h.
Total: 200 h.
Metodología
El postgrado se desarrolla fundamentalmente en forma de seminarios, cursos, talleres y pasantías. Está estructurado en base a módulos o unidades temáticas que en el primer año incluyen: aspectos toxicológicos, psicológicos, psicopatològicos, familiares, socioculturales, antropológicos en las áreas de prevención, tratamiento e investigación.
En el segundo año se profundiza según la orientación y preferencia del profesional en una de estas tres áreas:
1) Epidemiología e Investigación;
2) Prevención Primaria y
3) Tratamiento.
Los cursos incluyen formación en ética y geopolítica. En este segundo año se priorizarán las clases y actividades prácticas, los trabajos de campo, ateneos clínicos y la supervisión. El postgrado culminará con la elaboración y presentación de la Memoria Final que será tutoreada por un docente del postgrado.
Equipo docente
Docentes nacionales
Lic. Walter Alexandre
Lic. Alejandro de Barbieri
Lic. Verónica Colman
Ps. Daniel Costa
Lic. Claudio Danza
Dr. Omar França
Dra. María del Luján González
Lic. Eliseo González
Ps. Miguel Hernández
Ps. Fernando de Lucca
Mag. Nuria Masjuan
Ps. Daniel Nemeth
Lic. Antonio Ocaña
Ps. Soledad Olave
Ps. Angelina Plada
Dr. Fernando Quintana
Dr. Alberto Scavarelli
Dr. Fredy da Silva
Dr. José Veloso
Docentes extranjeros
Dr. Carlos Usandivaras (Argentina)
Lic. Alberto Calabrese (Argentina)
Mag. Patricia Faur (Argentina)
Rubén González (Argentina)
Los seminarios del Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Drogodependencia pueden acreditarse para los estudios del Postgrado de Especialización en Drogodependencia
La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de estudiantes por grupo, establecido por la Universidad.