 |
|
Diploma en Comunicación y Cultura
|
|
 |
|
|
El Diploma en Comunicación y Cultura integra el programa de estudios de la Maestría en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura
Presentación Este Diploma aborda las distintas relaciones entre Comunicación y Cultura. Son las más diversas prácticas de comunicación y sus tecnologías las que constituyen el entramado de significaciones en el que las sociedades contemporáneas operan, construyen acuerdos, transforman sus formas de vivir. Comprender estos procesos y estudiar las múltiples aristas del vínculo comunicación-cultura se hacen hoy necesarios tanto para el desarrollo de proyectos de intervención, como para el diseño de políticas en diversas áreas, o para la investigación de nuevos fenómenos culturales.
El objetivo central es proporcionar una formación flexible y amplia que permita la realización de análisis socioculturales sobre diferentes temas y problemas, con aplicaciones a distintos ámbitos profesionales: la crítica, el periodismo, la investigación, la gestión, la docencia, entre otros. En este sentido, la composición curricular integra diferentes enfoques y cortes temáticos con los aportes de docentes nacionales y extranjeros. El punto de partida será el recorrido por la teoría de la cultura, para luego profundizar en algunos temas centrales hoy en área de cultura y comunicación, tales como poder cultural, construcción de identidades, género, raza, nación. El estudio de los géneros mediáticos, las matrices culturales sobre las que opera, sus pactos comunicativos y sus relaciones diferenciadas con las audiencias será otro abordaje de la cultura.
El enfoque desde los estudios de recepción permitirá ver usos, procesos de apropiación, producción social de significados y configuración de prácticas culturales. Por otra parte el análisis desde una perspectiva semiótica proporcionará otras herramientas para pensar los procesos comunicativos. Las tensiones y conflictos entre cultura, educación, comunicación, serán abordados como eje temático del último seminario del diploma.
Título que se expide Diploma en Comunicación y Cultura | 205 h (20,5 créditos)
Destinatarios - Gaduados de las licenciaturas de Comunicación, Ciencias Sociales, Psicología, Educación, Institutos de Formación Docente interesados en fortalecer su formación en estas temáticas. - Graduados de las licenciaturas de Comunicación, Ciencias Sociales, Psicología, Educación, o de los Institutos de Formación Docente que pueden realizar este Diploma y obtener la certificación correspondiente o acreditar estos cursos como parte del Postgrado o la Maestría. - Estudiantes de la Maestría en Comunicación y Recepción de Medios que necesiten completar su plan de estudios.
Estructura curricular
- Teorías de la cultura
- Cultura y comunicación
- Géneros, medios y audiencias
- Estudios de recepción
- Seminario de semiótica
- Seminario temático
Coordinación académica Mag. Rosario Sánchez Vilela rsanchez@ucu.edu.uy
Docentes Dr. Leandro Delgado Mag. Karina Acosta Mag. Rosario Sánchez Vilela Docentes extranjeros invitados: Dra. Nilda Jacks (Brasil), Dr. Claudio Guerri (Argentina), Prof. Valerio Fuenzalida (Chile)
Informes secinfor@ucu.edu.uy 2487 2717 int. 326
|
|
| |
|
|
|
 |
|