Empresas Turísticas  
 
Plan de Estudios
Docentes
Check In
Actividades
 
 
 
 
 
Agenda
 
Buscar:
 
     

Actividades

ACTIVIDADES 2011


El Ministro de Turismo Dr. Héctor Lescano, recibió un reconocimiento de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas


La Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, realizó un acto de homenaje al Sr. Ministro de Turismo y Deportes, Dr. Héctor Lescano. El mismo se desarrolló en el marco de las Primeras Jornadas Internacionales de Ejercicio Profesional en Ciencias Empresariales. En reconocimiento a su aporte al desarrollo del turismo en Uruguay y por el apoyo brindado a la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, se le entregó una plaqueta alusiva. Acompañaron en el estrado al Dr. Lescano, el Rector de la UCU padre Eduardo Casarotti (SJ), el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Ing. John Miles, el director de la Institución Kolping Uruguay, David Agudo, el Director de la LDET, Mag. Gabriel Andrade y la coordinadora de la carrera Lic. Valeria Rodríguez. Se contó además con la presencia de un nutrido grupo de docentes y estudiantes, el director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Lic. Claudio Quintana y directivos de la Asociación Turística de Montevideo.


Noviembre: Se lanzó en Maldonado la tercera edición del Concurso Nacional Turismo Creativo


A tres años de haber realizado el lanzamiento de la Campaña Check In! – por parte de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica y la Institución Kolping, se presenta la tercera edición del Concurso Nacional Turismo Creativo en la Intendencia de Maldonado con el apoyo y la presencia del Director de Turismo, el Sr. Horacio Díaz, del Sub Director de Turismo, el Sr. Álvaro Bertoni y el Responsable de Comunicaciones, el Dr. Gustavo Barceló.Es entonces nuevamente que en la Sala de Conferencias de la Intendencia de Maldonado, se dió el puntapié inicial para la difusión de este concurso. En esta oportunidad, acompañó este lanzamiento la ganadora de la primera edición del concurso, Mónica Lozano, quien está ya cursando su segundo año de la carrera y quien es hoy la responsable de Turismo Termal y del Turismo del avistaje de ballenas para el Ministerio de Turismo.Este concurso permite a los jóvenes desarrollar su potencial creativo y ser artífices de proyectos, en los cuales puedan plasmar sus ideas para fomentar el turismo en su departamento.Las bases del concurso se pueden bajar desde www.checkin.com.uy , el plazo es hasta el 1° de marzo de 2012, inclusive para poder presentarse. El primer premio será una beca para cursar la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping.


Setiembre: La LDET realiza mesa redonda por el Día Mundial del Turismo



Con motivo de esta celebración internacional y de acuerdo con el lema establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas realizó una mesa redonda que permitirá abordar el tema desde diferentes ámbitos.
A su vez este año se contó con el apoyo y el marco de la IV Expo Feria Laboral, que ha decidido amadrinar esta actividad, por considerar al sector turístico como una de las principales fuentes de trabajo de este país.
El panel estuvo integrado por:
GABRIEL DE SOUZA- Lic. en Antropología- Ministerio de Turismo
MARITZA VIEYTES- Psicóloga. Gerente de Gestión Humana en Sacramento Management
RYAN HAMILTON (nacionalidad sudafricana)- Empresario turismo enológico.
MELISSA GUTIERREZ- Licenciada en ecoturismo. Docente de la LDET.


Agosto: Panel Turismo en Montevideo: Perspectivas y Nuevos Desafíos


El panel estuvo integrado por: el Lic. Claudio Quintana Director de Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Lic. Daniela Bouret, Vice- Presidenta del Conglomerado de Turismo de Montevideo y Directora Institucional del Teatro Solís, y el Sr. Arnaldo Nardone, Gerente Comercial del Radisson y Presidente de ICCA (International Congress and Convention Association). La actividad se desarrolló, bajo la filosofía de analizar desde diferentes ángulos la proyección, necesidades y posibilidades del desarrollo turístico en nuestra capital.
Los convocamos a todos a discutir estos temas en un ámbito académico, que pretende a su vez nuclear a diferentes actores del sector, generando también propuestas innovadoras
.


Marzo: Entrega de premios Concurso Nacional Turismo Creativo


En el Hotel Escuela Kolping, se convocaron a los diez finalistas preseleccionados del Concurso Nacional de Turismo Creativo, junto a sus familias para la entrega de premios. El jurado integrado por Mario Amestoy- Gerente de la cámara Aeronáutica, Juan Andrés Cendán- Gerente General del Cala Di Volpe, Arnaldo Nardone- Gerente de Marketing y Congresos del Radisson Montevideo Hotal, Albérico Saldivia- Gerente General de Viajes Buemes y Álvaro Secondo- Adjunto a Presidencia de Buquebus, tuvo una ardua labor, ya que el nivel de los trabajos fue muy bueno. El primer premio fue para Agustina Varela de Las Piedras con el proyecto “Flotel Pitiayumí”, quien obtuvo una beca para cursar la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping. El segundo premio lo obtuvo Leandro Higuimarán de Montevideo, con el proyecto Pub Crawl Montevideo, quien obtuvo un viaje a Buenos Aires para dos personas gentileza de Buquebus.

 


ACTIVIDADES 2010



Diciembre: Turismo de Laboratorio


Se trató una actividad en la que nuestros jóvenes profesionales expusieron acerca de sus proyectos de investigación en Turismo. Los expositores, graduados de la carrera, presentaron tesis sobre los siguientes temas:
- Barrio Sur y Palermo: Un caso de Turismo Sostenible y Responsable,
- El transporte aerocomercial en Uruguay y su incidencia en la región,
- Estudio del Mercado Hotelero en la Ciudad de Montevideo y
- Desarrollo del producto turístico "Senderos del Bañado"
A su vez expuso la ganadora del año pasado del Concurso Nacional Turismo Creativo,  Mónica Lozano, sobre su proyecto premiado: “Fuentes del Guaraní, Thermal & Wine Spa”, con enclave en el Departamento de Salto.  La actividad tuvo en honor de contar con la presencia del Ministro de Turismo el Dr. Héctor Lescano.


Setiembre: La LDET celebra el Día Mundial del Turismo
 

Con motivo del día mundial del turismo se realizó la mesa redonda: Conservación y puesta en valor de la Biodiversidad. Integraron el panel: el Ministerio de Turismo y Deporte, el Sistema Nacional de Área protegidas de Uruguay, Vida Silvestre (ONG), Hostal Casa de la Luna y Ecotours.


J
unio: Viaje Académico a la Quebrada de los Cuervos



El grupo de 3º de la LDET en el marco de la materia Patrimonio, Ecología y Medio Ambiente, tuvo la oportunidad de disfrutar de un fin de semana distinto. Los estudiantes pudieron estar en contacto con la naturaleza y el turismo en Uruguay. El destino fue el paisaje protegido de la Quebrada de los Cuervos, Sierras del Yerbal, en el departamento de Treinta y Tres. El grupo fue acompañado por la docente Melissa Gutiérrez, la recreadora Verónica Chmiel, el guía de biodiversidad Ignacio Berro y el guía local Iván Muraña.
A unos 40 Km. de la capital departamental, la zona forma parte de la primera área natural protegida de Uruguay desde 1986, y desde el año 2008 es que es un paisaje protegido e integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

 
Work Shop de Agencias deViajes

 
La licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas  posee una materia de “Organización de Agencias de Viajes y Operadores” que se encuentra en el segundo año.Los estudiantes de dicha asignatura desarrollaron sus propias agencias de viajes con productos de turismo del  interior de nuestro país. En el marco de este trabajo se realizó la pasada semana una muestra de los mismos, en forma de Workshop. Cada grupo preparo su stand con presentaciones audiovisuales, información para entregar e inclusive souvenirs. Gracias a este evento los estudiantes tuvieron oportunidad de presentar sus productos a potenciales clientes que pasaron por los stands que estuvieron en la plaza de encuentros de la Universidad Católica del Uruguay.


Mayo: Turismo al estilo japonés



En el marco de la celebración del 25º aniversario de la Universidad Católica, la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, de la Facultad de Ciencias Empresariales, anuncia el siguiente seminario: Las PYMES turísticas, la experiencia de Okinawa. El mismo estuvo a cargo de destacados panelistas como ser: el Dr. Antonio Carámbula, por el Ministerio de Turismo; el Lic. Yoshikatsu Sato, Director de Japan International Cooperation Agency (JICA); la Ec. Ma. José Alonso Pérez de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa; la Cra. Gabriela González de la Universidad Católica, Litoral Norte; Lic. Gabriela Fernanadez, Oficina de Planeamiento y presupuesto, Departamento de Cooperación Internacional; el Doc. Eduardo Fenocchi, y el Doc. Juan Carlos Barranquet, de la AUJUT (Asociación Uruguayo Japonesa de Cooperación Técnica).

Se realizó la entrega de premios del concurso nacional Turismo Creativo


En el Hotel Escuela Kolping, se convocaron a los ocho finalistas preseleccionados del concurso nacional Turismo Creativo, junto a sus familias para la entrega de premios. La beca para cursar la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas fue para Mónica Lozano, del Departamento de Salto, quien presentó el proyecto “Fuentes del Guaraní”, una propuesta sumamente innovadora que combina el turismo termal con el turismo enológico. En concreto, Mónica plantea el desarrollo de un Spa en las Termas del Daymán en el cual se realicen técnicas de Vinoterapia, muy valoradas principalmente en Europa y Estados Unidos, por sus propiedades en la estética y la salud. El segundo premio que consistía en un viaje a Buenos Aires aportado por Buquebus, para dos personas fue para Paula Kunin de Montevideo, con su proyecto “Montevideo for Real”, la misma es una propuesta muy original, que apela al Turismo Vivencial. A partir de una agencia básicamente virtual con una interfase web, el turista podrá vivir Montevideo como un montevideano, compartiendo con una familia un típico asado, un partido de fútbol, una caminata en la rambla, una recorrida por las ferias, entre otras atracciones.

 

Turismo Creativo en la Intendencia de Lavalleja


Con mucho éxito se presentó la el concurso Turismo Creativo en Lavalleja, en una conferencia de prensa realizada en el despacho del Intendente, que convocó a los principales medios de comunicación locales. El apoyo del intendente, el Sr. Enrique Sención y del director de turismo, Juan Carlos Diano, fue esencial para poder animar al pueblo de Lavalleja a animarse a participar en esta recta final del concurso. El Intendente hizo referencia a su vez a la importancia del turismo en el departamento y que la clave está en apoyar este tipo de iniciativas que permiten desarrollar el espíritu emprendor a los jóvenes y ofrecer oportunidades de profesionalización a los mismos. Con la esperanza de que un joven de Lavalleja resulte ganador fue que culminó esta importante presentación, que se constituyó en el cierre de la gira que realizó Check In! en el Interior para difundir el concurso.


Lanzamiento en la Intendencia de Colonia del Nacional Concurso Turismo Creativo


 
En el Hotel Radisson de Colonia, se realizó una conferencia de prensa con motivo de la presentación del concurso Turismo creativo, en dicho departamento. Con la presencia y el apoyo de la Directora de Turismo la Lic. Andrea Schunk, se explicó a los medios locales, el objetivo y alcance de este concurso, que premiará a la idea más original con una beca para cursar la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas. Las autoridades de la Intendencia de Colonia, se mostraron muy interesadas en el concurso, ya que confían que la participación de sus jóvenes será muy buena, por tratarse de un departamento para el cual el turismo es una de sus principales actividades.


Lanzamiento en la Intendencia Municipal de Paysandú del Concurso Nacional Turismo Creativo


Con la presencia y el apoyo del director de Turismo TUT Claudio Quintana se presentó en la sala Acquistapace de la Intendencia de Paysandú, el concurso que apunta a incentivar a los jóvenes a proponer ideas innovadoras para fomentar el turismo en el departamento.




   
 
    Información Institucional Facultades Vida Universitaria  

::: Universidad Católica del Uruguay - Avda. 8 de Octubre 2738 - Tel: +5982 - 4872717 - Montevideo - infoweb@ucu.edu.uy ::: d2B