Av. 8 de octubre 2738
CP 11800 - Montevideo, Uruguay
Tel: (598 2) 4872717 int. 212 - 213 
Fax: (598 2) 487 2842
Secretaría Administrativa

 
 
 
 

 

 
 

 

Ingeniería en Informática

Ing. Omar Paganini

Decano

Ing. Ernesto Ocampo
Director de la carrera

Ing. Álvaro Ruibal

Secretario Académico de Facultad

     

Plan de Estudios

 

 

 

Presentación

 

La informática es, sin duda, el área de conocimiento que ha tenido mayores transformaciones en las últimas décadas.

 

Se considera que asistimos a una nueva revolución, la de la era de la información, más profunda y significativa que la revolución industrial, con impactos en todas las áreas de la sociedad. En consecuencia, es creciente la necesidad de profesionales de la informática con una formación científico-tecnológica de alto nivel.

 
 

Objetivos de la carrera

 

El cometido de la carrera es ofrecer una sólida formación teórico-práctica de profesionales de la informática, a nivel de ingeniero superior; con perfil de especialización, apoyada por una rigurosa capacitación científica y una adecuada base para la gestión empresarial, permitiendo al egresado enfrentar y acompañar exitosamente la rápida evolución de esta área de conocimiento.

 
 

Estructura y títulos

 

Al culminar sus estudios curriculares el alumno recibe el título de Ingeniero en Informática. La carrera consta de diez semestres lectivos, requiriéndose una dedicación de aproximadamente veinte horas de clases teórico-prácticas semanales, que comprenden diferentes áreas temáticas, entre ellas, Programación, Arquitectura de sistemas, Ingeniería de software, Bases de datos, Telecomunicaciones, Estadística, Matemática, Investigación de operaciones y Gestión empresarial.

 

El título intermedio de Analista en Informática es otorgado luego que el alumno ha completado y aprobado las materias correspondientes al sexto semestre lectivo.


 

Perfil del egresado

 

El Ingeniero en Informática se caracteriza por poseer una sólida formación en el área de la informática en general y en una de sus ramas de especialización, a su elección, en particular. Está capacitado para encarar problemas de alta complejidad y de naturaleza diversa con conocimiento y capacidad analítica para construir su solución computacional de forma científica con el uso de herramientas avanzadas, adecuadas al estado del arte en computación, aplicando sus conocimientos de forma independiente, crítica e innovadora. Su formación le permite adaptarse a la dinámica organizacional, aplicando su formación en gestión, su entrenamiento para el trabajo en grupo y sus habilidades de comunicación y expresión. El egresado podrá también proseguir estudios de postgrado (maestrías y doctorados), integrarse a grupos de investigación y contribuir a la creación del conocimiento en el área.

 

El Analista en Informática se caracteriza por ser capaz de construir la solución computacional de problemas de mediana complejidad. El egresado podrá continuar en forma curricular estudios superiores de Ingeniería o Licenciatura en Informática, o bien abordar con metodología científica el estudio de numerosas disciplinas teóricas o prácticas en modalidad de actualización profesional.

 
 

Inserción profesional

 

La demanda creciente de profesionales de la informática a nivel nacional, regional e internacional asegura al Ingeniero y al Analista en Informática un vasto campo de acción y una rápida inserción laboral.

 

El Ingeniero en Informática podrá desempeñarse exitosamente como especialista en una de las ramas de la informática de su interés, como ingeniero de software, consultor en informática o como gerente de área o empresa tecnológica. El Analista en Informática podrá insertarse rápidamente en el mercado laboral para desempeñar tareas de análisis y diseño de sistemas informáticos en el área comercial, administrativa y científica.

 

A través de convenios que la Facultad de Ingeniería mantiene con empresas de plaza, se generan oportunidades de realización de pasantías.

 

Se cuenta, además, con una permanente bolsa de trabajo, generada por las continuas solicitudes recibidas. En todos los casos, la selección se realiza teniendo en cuenta la escolaridad del alumno y su adecuación al perfil del cargo ofertado, de modo de asegurar el éxito de su gestión.

Títulos obtenidos

Ingeniero en Informática (5 años)

Analista en Informática (3 años)
 

La realización de todos los cursos está condicionada a la inscripción de un número mínimo de estudiantes por grupo.

Fecha actualización de información: 04/11/04

Responsable de la información: Facultad de Ingeniería y Tecnologías