Avda. Garibaldi 2831
CP 11800 - Montevideo, Uruguay
Tel: (598 2) 4879308 - 08:00 a 16:00 horas
Secretaría Administrativa

 
 
 
 

 

 
 

Licenciatura en Nutrición

Lic. Isabel Cal
Decana de la Facultad

Lic. Beatriz Agazzi
Directora de la Licenciatura en Nutrición
Lic. Teresa Delgado
Secretaria Académica
 
 


Presentación


La alimentación y la nutrición se encuentran estrechamente vinculadas al mantenimiento de la vida y del buen estado de salud.
La nutrición constituye una condicionante fundamental del bienestar social.
En las últimas décadas se ha presenciado una revaloración de la alimentación y su incidencia sobre promoción de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades.
A nivel mundial se han logrado importantes avances científicos en la producción y disponibilidad de alimentos, tecnología alimentaria y prestación de servicios.
Todas estas razones obligan a orientar la formación de Licenciados en Nutrición capaces de satisfacer las necesidades que promueven estos cambios.

Perfil del Graduado


Los egresados de esta carrera serán profesionales universitarios con formación académica y principios éticos, que le permitirán percibir la magnitud y complejidad de los problemas de la alimentación y la nutrición humana.
Al nivel de la investigación, serán capaces de conocer y aplicar la ciencia de los alimentos y la nutrición humana, incorporándose de esta manera al avance continuo de la disciplina y a las condiciones de salud del país.

Áreas de Acción

  • Nutrición Clínica: diagnóstico del estado nutricional, prevención y tratamiento de las patologías.
  • Nutrición Comunitaria: promoción y educación de hábitos alimentarios, vigilancia nutricional poblacional y seguridad alimentaria.
  • Gestión de Servicios: organización, coordinación y supervisión de Servicios de Alimentación.
  • Ciencia de los alimentos: diseño de nuevos productos, asesoramiento a consumidores, productores agropecuarios, industria alimentaria y otros profesionales.

Inserción Laboral

El campo de actividad profesional abarca diferentes áreas, algunas de ellas son:

  • En nutrición clínica:
    Instituciones de asistencia médica colectiva, hospitales, policlínicas, centros de salud, clínicas, centros de investigación.
  • En el sector de las industrias alimentarias:
    asesoramiento a productores, industriales y laboratorios, participación técnica en el marketing de productos alimenticios.
  • En nutrición comunitaria:
    jardines maternales y de infantes, atención primaria en policlínicas y centros de salud, hogares de ancianos, ONGs e instituciones del Estado.
  • En el ámbito de la alimentación institucional:
    gestión de servicios de alimentación colectiva en jardines maternales, centros educativos, hogares de ancianos, comedores, restoranes, hoteles y hospitales.
  • En investigación y docencia:
    Centros educativos, universidades, programas de educación a la comunidad y a otros profesionales; investigaciones con énfasis en las áreas específicas del quehacer profesional.



Plan de estudios

El estudio de la Nutrición se apoya sobre tres pilares básicos: el ser humano, el alimento y el medio.
La nutrición es el proceso vital para el organismo por el cual este adquiere y provee a través de cada una de sus células las sustancias necesarias para realizar las funciones de mantenimiento y crecimiento.
La alimentación es el acto por el cual el individuo toma del medio alimentos para proveerse de energía y nutrientes que permiten su vida.

Programa Académico


Estructurada en un plan de estudios de cuatro años curriculares.
El tipo de modalidad básica es la asignatura, que tiene como característica el carácter secuencial de desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje .También se instrumentan otro tipo de actividades concentradas, los Seminarios Temáticos, caracterizados por el trabajo puntual e intenso en una temática específica, bajo una metodología participativa.
Se incluyen también Asignaturas Optativas, debiendo cursar al menos una, anualmente, pensadas con el fin de ampliar los conocimientos y brindarle al estudiante la posibilidad de ser protagonista de su formación.
Las prácticas clínicas curriculares se desarrollan a lo largo de toda la carrera, en las Instituciones que tienen convenio con la Universidad Católica, a saber: LATU, INIA, INAC, Instituto Nacional de Tecnología Nuclear, Hospitales de Salud Pública, Hospital de las FFAA, Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, etc. Estas clases prácticas serán siempre acompañadas y supervisadas por el docente responsable de la asignatura.
El proceso de formación se consolida en el Trabajo Final de Grado, que constituirá la máxima expresión de integración de la praxis; siendo éste el punto de partida para la consolidación y construcción del conocimiento.

Cuerpo docente y Convenios

La Licenciatura en Nutrición dispone de un cuerpo docente estable y en constante formación académica , con reconocida trayectoria profesional. Existe un intercambio fluido, a través de convenios, con universidades de la región, Europa y Estados Unidos.


Lic. Isabel Cal Directora de la Unidad Académica
Lic. Teresa Delgado Secretaria Académica
Lic. Beatriz Agazzi Directora de la Carrera de Nutrición

Fecha actualizacion de información: 29/10/2005

Responsable de la información: Escuela de Enfermería