Avda. Garibaldi 2831
CP 11800 - Montevideo, Uruguay
Tel: (598 2) 4879308 - 08:00 a 16:00 horas
Secretaría Administrativa

 
 
 
 

 

 
 

 

Profesionalización para Auxiliares de Enfermería

Lic. Isabel Cal
Directora de la Facultad

Lic. Teresa Delgado
Secretaria Académica

Plan de Estudios

 


Presentación

Esta carrera representa otra modalidad de la Licenciatura en Enfermería, y surge dada la inquietud de los Auxiliares de Enfermería que –en condiciones de acceder a estudios universitarios- han expresado ésta necesidad como forma de revalorizar su conocimiento, a través de la profesionalización de su experiencia. Así mismo se logra aprovechar un recurso valioso que en este momento excede las necesidades ocupacionales reales.

El desarrollo de este programa fue propuesto por ser un reto para la Enfermería uruguaya, de dar respuestas a los cambios acelerados, que transforman los paradigmas de la formación, la práctica y la investigación.

Se aspira dentro de la Misión de la Universidad Católica, a una formación en la tolerancia y la promoción de la justicia, de personas que sean capaces de realizar aportes específicos en lo relativo a la ética y en lo que al sentido de la vida humana se refiere, desde cada uno de los espacios de Enfermería.

Perfil de Ingreso

El aspirante a realizar la carrera Licenciatura en Enfermería a través de la Profesionalización deberá cumplir con los requisitos de ingreso a la Universidad, es decir 6º año de secundaria aprobado (bachillerato diversificado, cualquier opción). Como característica particular tendrá que ser Auxiliar de Enfermería con tres años de actividad laboral certificada.

Perfil del Egreso

El perfil del egresado de la Profesionalización será el mismo que el del egresado de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Plan de estudios

Este plan de estudios, es en esencia una propuesta programática que busca integrar en el proceso enseñanza aprendizaje, la adquisición de contenidos temáticos necesarios para la Enfermería Profesional y por lo tanto indispensables para profesionalizar a aquellos Auxiliares que están en condiciones de acceder a promociones de carácter universitario.

Tomando como base el Plan de Licenciatura el presente plan se elabora en base al perfil del Licenciado en Enfermería que queremos para nuestra sociedad. Se tuvo en cuenta la relevancia de la investigación, la importancia de una sólida formación teórica que complemente su formación previa y su actividad práctica y la reflexión que se deberá tener para operar en un medio evolutivo y de tecnología cada vez mas sofisticada sin descuidar el carácter altamente humano de esta profesión.

Es así que la carrera se estructura en cuatro grandes áreas:
Enfermería, Ciencias psicosociales, Ciencias biológicas, Área metodológica.

Se desarrollan en 5 semestres. Las asignaturas son teórico-prácticas, con una importante asignación de horas a las pasantías, todas ellas con supervisión permanente en cada institución.

Una vez aprobadas las asignaturas de las áreas, el estudiante realiza un trabajo final que le permite tanto la integración de los conocimientos adquiridos, como la posibilidad de realizar un aporte personal.

Título: Licenciado/a en Enfermería

Inserción profesional del egresado

• Organismos del área de salud del sector público: Ministerio de Salud Pública, hospitales, centros de salud, centros de investigación.
• Organismos del área de salud del sector privado: clínicas, sanatorios, laboratorios, consultorios.
• Instituciones de enseñanza: centros educativos, escuelas de enfermería, universidades.
• Actividad o ejercicio profesional independiente: realiza atención domiciliaria y organiza y dirige sus propias empresas de salud.
En estas áreas puede desempeñarse:
• Asistiendo directamente o coordinando equipos en el cuidado de la salud de los usuarios, familias o comunidades.
• En programas de salud orientando sus acciones a la gestión de servicios de enfermería.
• En la investigación, aportando solución a los problemas que se le plantean a la enfermería.
• En programas de educación de la comunidad, en ámbitos de formación de profesionales de enfermería y de otros integrantes del equipo de salud.

Docentes y Convenios

La Licenciatura en Enfermería dispone de un cuerpo docente estable y en constante formación académica, con reconocida trayectoria profesional. Existe un intercambio fluido, a través de convenios, con universidades de la región, Europa y Estados Unidos, y una estrecha vinculación con redes de enfermería de todo el mundo.
 

Fecha actualizacion de información: 22/04/2004

Responsable de la información: Escuela de Enfermería