Av. 8 de octubre 2738
CP 11800 - Montevideo, Uruguay
Tel: (598 2) 4872717 int. 380
Fax: (598 2) 487 6204
Secretaría Administrativa

 
 
 
 

 

 
 

  Taller de escritura

Licenciatura en Comunicación Social

Dra. Adriana Aristimuño
Decana

Lic. Francisca Sanguinetti
Secretaria Académica de Facultad

Mag. Mónica Arzuaga
Directora de la Licenciatura en Comunicación Social

     

Plan de Estudios y Docentes

 

 


Presentación

 
La Licenciatura en Comunicación Social está diseñada atendiendo a los desafíos que plantean los nuevos escenarios políticos, económicos, sociales, culturales y el contexto actual de los mercados de trabajo. Así, la carrera ofrece ventajas que la destacan en el conjunto de propuestas existentes en nuestro medio.
  
Experiencia
 
Nuestra Licenciatura en Comunicación Social es la primera carrera universitaria uruguaya en esta disciplina. Creada en 1980, ha formado centenares de profesionales que han ido enriqueciendo este sector de la actividad nacional. Esta licenciatura ha constituido así en una referencia para quienes trabajan en las distintas áreas del campo de la comunicación social.
  
Adaptación al cambio
 
Uno de los ámbitos de la sociedad contemporánea en el que se han producido más cambios es el de la comunicación. La enseñanza en esta disciplina debe seguir su vertiginoso proceso de transformaciones, aceptando el desafío de actualizarse permanentemente. La Universidad Católica se ha ido adaptando a esa realidad a través de una constante renovación.
 
Nivel universitario
 
La Licenciatura en Comunicación Social es una carrera netamente universitaria. Su enseñanza multidisciplinaria se orienta a formar profesionales con sólidos conocimientos, capaces de alcanzar los mejores niveles académicos.
No se trata de formar solamente técnicos que dominen determinadas destrezas sino, de preparar profesionales aptos para situarse en el consejo y en el asesoramiento en materia de políticas comunicacionales. 
 
Respuesta a la demanda de la sociedad
 
La demanda de la sociedad contemporánea se orienta hoy hacia la profesionalización y la especialización. Los egresados de la licenciatura son buenos especialistas en las cuatro orientaciones profesionales que ofrece la carrera:
- Periodismo
- Publicidad
- Comunicación organizacional
- Narración Creativa

Ello, sumado a su buena formación de base, asegura el alto impacto de inserción laboral del que gozan nuestros egresados.
 
Perfil de la carrera
 
La licenciatura está estructurada en dos ciclos de dos años cada uno:
• un ciclo básico donde se potencia el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, se estimula la creatividad, las capacidades analíticas y expresivas, sin descuidar los aspectos teóricos y metodológicos. En este ciclo, el estudiante adquiere los elementos generalistas de su formación profesional.
• un ciclo de orientación profesional donde los estudiantes optan entre cuatro áreas de especialización:

- Periodismo
- Comunicación Publicitaria
- Comunicación Organizacional
- Narración Audiovisual
 
Aspectos centrales del plan de estudios
 
La carrera combina dos tipos de articulaciones:
• en el plano técnico pone en interacción tres ejes principales: la escritura, el sonido y la imagen;
• en el plano teórico la carrera se estructura en torno a los ejes económico, social, político y cultural.
Este doble cruce es posible mediante el desarrollo de distintos tipos de asignaturas:
• los talleres, que desarrollan habilidades y destrezas;
• los cursos teórico-metodológicos, donde se discuten y se problematizan las principales áreas del conocimiento vinculadas a la comunicación social;
• las materias de contextualización cultural, que abren un espacio para la comprensión del tiempo y lugar en que se insertarán como futuros profesionales.
  
Perfil del egresado
 
Un Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay tendrá:
• Idoneidad en el desempeño de su profesión. Esto es, capacidad para:
- crear o dirigir la realización de productos comunicacionales;
- planificar, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de comunicación en
- organizaciones de distinto tipo;
- investigar y analizar fenómenos comunicacionales en los ámbitos más
- diversos.
• Sentido de la ética en la práctica de sus actividades.
• Buen nivel cultural amplio, además del específico de su disciplina.
• Adecuado desarrollo de sus capacidades intelectuales.
En el transcurso de la carrera se procura que todo estudiante:
• desarrolle su capacidad de trabajo;
• incremente sus facultades resolutivas;
• pueda transferir sus conocimientos teóricos al campo de las prácticas;
• desarrolle su espíritu crítico y valorativo;
• adquiera un compromiso con su profesión.
Para posibilitar lo anterior todo estudiante contará con:
• Una sólida base científica en su formación teórico-metodológica.
• Un dominio apropiado de habilidades en las áreas de la escritura, el audio, la imagen y las nuevas tecnologías.
• Una clara conceptualización de su campo de acción profesional en relación con los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales en que se insertará.
• Una rigurosa formación general más una preparación específica en la opción que curse, que lo habilite para competir exitosamente en el mercado laboral.

Los recursos de la licenciatura

Un equipo docente altamente calificado hace posible el logro de estas metas centrales del plan de estudios.

Los laboratorios de fotografía, audio, informática, y los estudios de radio y televisión constituyen la base tecnológica necesaria para el desarrollo de la carrera.

Los foros son instancias orientadas a estimular los debates sobre temas comunicacionales de actualidad. En estos foros se reciben periódicamente profesionales, empresarios, académicos, para dictar conferencias que son seguidas por un espacio de preguntas y aportaciones de los estudiantes.

Las pasantías y la bolsa de trabajo son formas de permitir que los estudiantes tomen contacto con el medio profesional. Aunque no son obligatorias, las pasantías generan contactos que enriquecen la formación de los estudiantes.

Los convenios con universidades de todo el mundo, con fundaciones y organizaciones del área de la comunicación, nacionales y extranjeras, permiten a los estudiantes acceder a una importante red de contactos y oportunidades de perfeccionamiento profesional.

Inserción profesional

El campo de acción del Licenciado en Comunicación Social está constituido por:
• medios de comunicación escritos, radiales, televisivos;
• agencias de publicidad;
• organismos del Estado;
• organizaciones no gubernamentales;
• empresas privadas;
• consultoras;
• centros educativos;
• organismos internacionales;
• producción, asesoría y consultoría independiente.

Títulos que se otorgan:

Título intermedio: Técnico en Comunicación Social
Se obtiene con la aprobación de todas las materias del tercer año.

Título de grado: Licenciado en Comunicación Social
Se obtiene con la aprobación de todas las materias de la carrera más la Memoria de Grado.

 

Fecha actualización de información: 14/10/04

Responsable de la información: Facultad de Ciencias Humanas